Acusados de Masacre de Jesuitas son intimados para programar audiencia

Los acusados bajo un nuevo requerimiento fiscal por la Masacre de Jesuitas en 1989 fueron intimados en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador; es decir, fueron notificados de los delitos por los que se les imputa.

Será el juzgado que programe la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) expondrá los indicios contra los imputados.

Según la fiscalía, esta acusación incluye a personas que no habían sido imputadas por este caso en el proceso que inició en la década de los 2000.

Los acusados son: Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores, por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato; los últimos dos también por complicidad en asesinato.

También se les imputan los delitos de actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, y por hurto.

Por fraude procesal y encubrimiento personal, se imputa a Carlos Camilo Hernández Barahona, Rodolfo Antonio Parker Soto, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

Los delitos se adecúan al Código Penal de la época en la que sucedieron los hechos, por lo que algunos de ellos, ya no están en las leyes actuales o reciben otro nombre.

Las víctimas fueron los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ignacio Ellacuría de Beascoechea, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López López, Armando López Quintana, y sus colaboradoras, Julia Elba Ramos y Celina M., madre e hija; en noviembre de 1989 bajo un operativo militar en el contexto del Conflicto Armado.