Absuelven por muerte a militar acusado de Masacre de Jesuitas; aún definirán responsabilidad civil

Foto: Centros Judiciales.

En el desarrollo de la audiencia inicial contra los acusados en el nuevo requerimiento fiscal por la Masacre de Jesuitas en 1989, uno de los imputados fue absuelto por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

Se trata del coronel Francisco Elena Fuentes, quien falleció el pasado 10 de enero del presente año por un padecimiento cerebral. Sus abogados defensores presentaron la carta de defunción.

Elena Fuentes fue comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador en el periodo en el que la matanza en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ocurrió, siendo señalado como uno de los que planificaron el hecho.

El exmilitar era acusado de hurto calificado, asesinato y actos de terrorismo, delitos por los que fue absuelto; sin embargo, el juez no lo exoneró de responsabilidad civil, que se conocerá en el desarrollo del proceso.

¿Quiénes son los acusados?

Por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, y por hurto: Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores; los últimos dos también por complicidad en asesinato.

Por fraude procesal y encubrimiento personal: Carlos Camilo Hernández Barahona, Rodolfo Antonio Parker Soto, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.