Piden extinción de causa penal por prescripción de delitos que no son de lesa humanidad en proceso por Masacre de Jesuitas

Foto: Centros Judiciales.

En el primer día de la audiencia inicial contra los acusados en el nuevo requerimiento fiscal por la Masacre de Jesuitas en 1989, la defensa presentó cuatro incidentes ante el Juzgado Tercero de Paz, entre ellos, las extinción de causa penal por prescripción de delitos.

¿Quiénes son los acusados?

Por el delito de Comisión por Omisión en el delito de Asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo, y por hurto: Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de la República, Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; Juan Orlando Zepeda Herrera, miembro de “La Tandona» y exviceministro de Defensa; Rafael Humberto Larios López, ex General y era Ministro de Defensa; Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López López y Joaquín Arnoldo Cerna Flores; los últimos dos también por complicidad en asesinato.

Por fraude procesal y encubrimiento personal: Carlos Camilo Hernández Barahona, Rodolfo Antonio Parker Soto, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, planteó que uno de los incidentes es que el juez valore una «calificación correcta» de los delitos, y que los actos de terrorismo estén bajo el mismo delito de asesinato.

También se pidió que prescriban los delitos como hurto (de un maletín de los sacerdotes), fraude personal y encubrimiento, pues no forman parte de delitos de lesa humanidad según el Código Penal.

Quintanilla expuso que el juez dará a conocer la resolución sobre estos aspectos hasta finalizar la audiencia; sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha mostrado en contra.