Cámara confirma absolver a Enrique Rais por estafa

La Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro confirmó el sobreseimiento a favor del empresario José Aquiles Enrique Rais López que dictó Juzgado 14° de Paz de San Salvador, donde fue acusado por el delito de estafa.

Fue en marzo de 2021 que se conoció la absolución de Rais y su núcleo familiar, Marie Annettee Clairmont de Rais, Michelle Marie Rais de Barake, Hugo Ernesto Blanco Rais, Claudia María Alvarenga Martínez y Demetrio Alexander Palacios, quienes eran imputados de administración fraudulenta en perjuicio de las sociedades TRADESAL INC y CINDESOL ING, y de Franco Pacetti.

Según la resolución de la Cámara, la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó argumentos en su apelación contra la resolución.

El caso

Según datos del proceso, supuestamente hubo un traspaso “anómalo” del 90% de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), propiedad de Rais, hacia la empresa TRADESAL y OVNI BUSSINES en mayo de 2013.

En el expediente de la FGR, los imputados supuestamente cometieron falsedad documental al hacer constar que en la asamblea de accionistas de Tradesal, celebrada entre el 25 de abril y 4 de mayo de 2013, estuvo presente Rais López, pero al verificar documentos, el empresario no se encontraba en el país.

El 26 de noviembre de 2014, la Fiscalía, bajo la administración del exfiscal Luis Martínez, presentó requerimiento a este juzgado solicitando sobreseimiento definitivo a favor de los 6 imputados; por lo que el juez suplente, Mauricio Álvarez, otorga el beneficio.

Las largas al proceso

Pero, los abogados de las víctimas interponen recursos de apelación, primero ante la Cámara 2° de lo Penal y posteriormente ante la Sala de Penal, dicha Sala dio la razón a la víctima y manda que la Cámara 3° de lo Penal evalúe el sobreseimiento definitivo.

Por lo que el 29 de abril de 2016, la Cámara 3° de lo Penal dictó un sobreseimiento provisional y ordenó a la FGR a cumplir con su función de investigación, verificando los requisitos de poderes otorgados en el extranjero y que realice diligencias que pidió víctima, las cuales son: hacer auditorías, peritajes, solicitud de informes bancarios de las cuentas y transferencias que se mencionan en el requerimiento fiscal.

Hasta antes de dictar la resolución, el ministerio público no presentó ninguna de las diligencias que ordenó la Cámara 3° de lo Penal, por lo que el juez interino del Juzgado 14° de Paz, bajo el criterio del plazo razonable (finalización del tiempo del sobreseimiento provisional) dictó el sobreseimiento.

Desde la primera resolución del Juzgado 14° de Paz, hecha el 28 de noviembre de 2014 han presentado una serie de peticiones (recursos y casaciones) tanto de parte de los abogados de la víctima como los abogados de los imputados.