Decomiso de las rutas 42 y 152 no es “expropiación”, según presidente de Asamblea Legislativa

Foto: Secretaría de Prensa.
Foto: Secretaría de Prensa.

Por:Redacción YSKL.

Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro aclaró durante una entrevista matutina que autoridades gubernamentales no han “expropiado” las unidades de transporte de las rutas 42 y 152, las cuales fueron decomisadas al empresario Catalino Mirando, este sábado.

Esto, tras el comunicado emitido por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en el que expresó “profunda preocupación ante los actos de expropiación y confiscación acontecidos este fin de semana contra el transporte publicó de las rutas mencionadas».

La Empresa Privada reclamó que “la expropiación no solo viola el derecho a la propiedad privada de una persona o empresa, sino que pone en riesgo el patrimonio que construimos con esfuerzo y nos somete a la discrecionalidad de los mandatarios”.

Castro explicó que “ese es el término que ellos están ocupando, nadie está expropiando. Aquí debemos basarnos en los artículos 110 y 112 de la Constitución (…) ahí lo dice que cuando ellos comenten la falta entonces el gobierno tiene que agarrar las concesiones y las puede administrar”, explicó el funcionario.

Dichos artículos rezan lo siguiente:

Art. 110.- No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del Estado o de los Municipios, cuando el interés social lo haga imprescindible. Se podrán establecer estancos a favor del Estado.

Art. 112.- El Estado podrá administrar las empresas que presten servicios esenciales a la comunidad, con el objeto de mantener la continuidad de los servicios, cuando los propietarios o empresarios se resistan a acatar las disposiciones legales sobre organización económica y social.

El funcionario hizo un llamado a los empresarios de la ANEP a que no utilicen términos que no son los apropiados a la situación.