Gobierno salvadoreño no implementará “por el momento” nuevos impuestos

Dinero. Imagen de referencia.
Dinero. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

Tras las recientes medidas planteadas por el Gobierno salvadoreño ante el fenómeno de la inflación mundial, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que por el momento el Ejecutivo no implementará nuevos impuestos.

“No hay por el momento (…) lo que se ha hecho es implementar medidas para que el pueblo pueda tener un alivio en estas crisis que se están viviendo”, aseguró Castro en una entrevista para TCS.

Actualmente El Salvador ha suspendido el impuesto a la gasolina: la Contribución al Transporte (COTRANS), que es de $0.10 por galón. Este ingreso se usa para el subsidio del transporte público.

Asimismo, la eliminación por tres meses del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), o “impuesto de guerra”, el cual supone $0.16 menos por cada galón de combustible.

El presidente Nayib Bukele indicó que con la suspensión de estos dos impuestos “el galón tendría una reducción de $0.26 centavos en su valor”.

Sobre el FEFE, Bukele señaló: “Este impuesto recauda $3.84 millones por mes; al quitarlo en tres meses, eso se calcula en $11.5 millones que el Estado los va a dejar de percibir”.