Presidente de la Asamblea Legislativa descarta desdolarizar economía salvadoreña

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro aseguró que es “una locura” desdolarizar la economía salvadoreña, a pesar que al Gobierno le restan 10 meses para la amortización del eurobono del 24 de enero de 2023, equivalente a $800 millones o caerá en incumplimiento de sus obligaciones.

Uno de los elementos que abonó a esta perspectiva de los mercados sobre la capacidad de pago del país es que el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés y que mide el riesgo de la deuda soberana externa) se encuentra actualmente en 15.54 %, más del doble de hace un año.

Además, las agencias calificadoras Moody’s y S&P Global degradaron el año pasado a El Salvador en su calificación y perspectiva, respectivamente. En julio, Moody’s puso la deuda salvadoreña externa en calificación Caa1, considerada «bonos basura» por su alto nivel de riesgo de impago y, por su parte, S&P Global bajó la perspectiva a negativa.

Ante esto, Castro afirmó que “nosotros siempre hemos sido claros, lo que pasa es que todos esos analistas económicos son más parte de una oposición (…) ellos realmente no están haciendo una análisis de la economía, ellos están haciendo una catarsis, dan a conocer sus deseos personales o para lo que seguramente les pagan”.

El funcionario reiteró que tanto la empresa privada como la comunidad internacional y organismos internacionales deben estar «tranquila» ya que cumplirán con sus compromisos, “haremos las cosas de una forma correcta”, manifestó.

“El Fondo Monetario Internacional en su informe ha sido el 99.9% de felicitaciones para la economía de este país. Los índices económicos han superado las expectativas que se tenían”, indicó.