Colegios Privados llaman a evaluar si se abre la presencialidad de clases

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La vacunación COVID-19 y la reducción de los casos diarios, son razones, que para la Asociación Colegios Privados de El Salvador (ACPES), son propicias para abrir a totalidad las clases presenciales.

La gremial presentó este miércoles, sus perspectivas en torno al año escolar 2022, en donde destacó el bajo rendimiento académico que han reflejado los estudiantes del sector privado, con la modalidad semipresencial en el contexto de la emergencia sanitaria.

Javier Hernández, Presidente de la ACPES, valoró que la pandemia derivó en bajos ingresos para las familias, que también causó que los estudiantes se ausentaran de las clases y, en algunos casos, hasta incrementó la deserción, la repitencia de grado y la migración de alumnos al sistema público.

Una de las alternativas, según Hernández, es que se tienen que evaluar abrir los centros de estudios al cien por ciento, para resarcir las deficiencias de los estudiantes.

“Que volvamos, es la decisión de las autoridades, esperaríamos nosotros que nos respondan: si hay condiciones, volvamos…la crisis del plan y la crisis de la organización continúa en el sistema educativo y ahí es donde debemos apuntarle, más cuando las condiciones políticas y económicas están dadas para tener una revolución educativa en el país”, señaló.

De acuerdo con Hernández, la gremial, que representa a 280 colegios, ha cumplido a su totalidad con los protocolos biosanitarios, incorporó nuevas medidas y ha mantenido la modalidad virtual.

En febrero, los colegios privados presentaron una mayor cantidad de estudiantes matriculados en comparación al año pasado. Al menos 210 mil estudiantes se matricularon este año; 10 mil más comparado a 2021. Hernández, detalló que como colegios privados han llegado al 85% de alumnos que asisten presencialmente a su lugar de estudio. “Hay secciones enteras en algunos colegios privados que el 100% de sus estudiantes se mantienen presenciales”, manifestó.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda. Se trata de la deserción escolar, una problemática que de acuerdo a datos presentados por ACPES, hasta mayo del 2021, había alcanzado el 20% en más de un tercio de estas instituciones.

En ocasiones anteriores, ACPES señaló, al igual que en años anteriores, las causas de la deserción son económicas, pero la pandemia del coronavirus profundizó estas condiciones.

Asimismo expresó que puede deberse a que los alumnos emigren a otros países o simplemente decidan ya no continuar en ningún centro educativo.