El Salvador se convierte en sede del Mercado Regional de Valores

Los Titulares del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, (COSEFIN), participaron este viernes en la primera reunión extraordinaria del 2022, con el objetivo de dar continuidad a las acciones del Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal (MIF).

El plan contempla acciones como el diseño de un mecanismo de compensación, liquidación y custodia para un Mercado Regional de Deuda Pública; la iniciativa del COSEFIN ha sido impulsada con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).

Según reza el comunicado “Los mercados financieros en esta región se caracterizan por tener predominio en la deuda pública, cuyo dinamismo y eficiencia operativa dependen en consecuencia-de los mecanismos de transacción de este tipo de instrumento”.

Por lo que, mediante Resolución COSEFIN-03/2017 del 28 de abril de 2017, resolvió solicitar BCIE,
apoyo para la asistencia para el proyecto, para que les permita avanzar en el tema y en la identificación de estrategias adecuadas; y que la entidad Bancaria sea un actor relevante para el desarrollo e integración de un mercado regional de capitales.

COSEFIN, ha puesto en marcha la iniciativa que busca desarrollar los mercados domésticos de valores en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, conforme a estándares internacionales, para establecer, a mediano plazo, un mercado primario y secundario regional de valores, mediante la creación de un Mecanismo de Compensación, Liquidación y Custodia de títulos valores que sirva de plataforma para la integración de los mercados de deuda pública regionales.

El Ministro Alejandro Zelaya, resaltó que los países de la región podrán emitir deuda pública, liquidar y hacer operaciones en El Salvador.

Además manifestó que El BCIE facilitará un financiamiento de $150 millones de dólares para iniciar el proyecto que serán invertidos en la región.