Por: Redacción YSKL
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este martes que en países asiáticos y europeos ya se tiene la existencia de nuevas variantes del COVID-19, que es el sublinaje de la variante ómicron y la variante deltacron, lo que significa un posible incremento de casos en las próximas cuatro semanas en territorio salvadoreño.
«Se estima que en tres o cuatro semanas, según modelos matemáticos, estemos experimentando el alza debido a BA.2», indicó el experto en salud.
El titular detalló que el sublinaje BA.2 tiene un 1.5 % mayor facilidad de contagio que la variante Ómicron y el potencial de llegar a personas mayores de 60 años que padezcan de enfermedades crónicas degenerativas como la neumonía, y llegar a cuadros de infecciones acompañadas de letalidad es el escenario más probable.
Además, presenta una sintomatología común respiratoria que se acompaña con elevaciones discretas de la temperatura.
En el caso de China, ya reporta medidas de confinamiento ante brote récord de Covid, sin embargo, Alabí descartó acciones como estas para los salvadoreños ya que presenta menor densidad poblacional que el gigante asiático.
Ante ese panorama de salud, ningún país puede frenar la llegada del virus, pero si pueden tomar las medidas para estar preparados, ya que según el funcionario “hemos tenido una disminución sostenida de casos, a menos de 120 al día. En este momento se tienen menos de 50 pacientes ingresados en el Hospital El Salvador”.
El ministro extendió el llamado a la población para completar el esquema de vacunación, con la tercera y cuarta dosis.
“Es importante estar preparados ante un posible incremento de casos y aplicarse la vacuna. Por eso se ha iniciado el proceso para aplicar la cuarta dosis. Somos de los pocos países del Mundo con esta posibilidad”, enfatizó.
La cifra exacta de vacunas aplicadas por el Ministerio de Salud es de 10,314,830. De estas, 10,284,242 fueron suministradas a nacionales y 30,588 a extranjeros. Ya se ha iniciado con la cuarta dosis. Además, de las 343 unidades de salud se cuentan con 175 puntos de FOSALUD, los tres autocentros y el Megacentro del Hospital El Salvador.