Presidente pide a Asamblea decretar régimen de excepción por aumento de homicidios

El Presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa sesionar la noche de este sábado para decretar un régimen de excepción ante el alza de homicidios a nivel nacional.

Las cifras de muertes violentas incrementaron desde el pasado jueves, llegaron a 14 homicidios este viernes; este sábado ya se contabilizaban cerca de 40 casos.

El Régimen de Excepción está establecido en la Constitución de la República como una medida ante guerra, calamidad, rebelión, sedición o catástrofe, limitando los derechos constitucionales de la población, como la libertad de reunión, de circulación, de entrada al territorio.

La última vez que se declaró régimen de excepción en el país fue por las cuarentenas declaradas a nivel nacional por la pandemia de COVID-19 en el 2020.

La Asamblea Legislativa es la que puede decretar dicho régimen con un mínimo de las tres cuartas partes de los diputados.

Este régimen también implica que personas pueden ser privadas de libertad e imputar delitos, siempre y cuando lo especifique el Parlamento.

El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a plenaria a las 11:00 de la noche.