Menores que cometan delitos se abstienen a 20 años de cárcel, según reformas de Diputados

0
105
7 pandilleros de la MS y la 18 fueron detenidos en Jiquilisco, Usulután.
7 pandilleros de la MS y la 18 fueron detenidos en Jiquilisco, Usulután.

Por: Redacción YSKL

La noche del miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Penal Juvenil, que tienen por objeto, establecer medidas más severas ante el cometimiento de delitos.

Las reformas fueron solicitadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como parte de la estrategia para combatir el fenómeno delincuencial, que inició con el repunte de homicidios el pasado fin de semana y dejó más de 80 muertos.

En ese sentido, las autoridades también pidieron un Régimen de Excepción que les permita capturar de forma exprés a más de 2,000 sujetos pertenecientes a la MS, Pandilla 18 Sureños y 18 Revolucionarios.

Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad, llegó hasta el Congreso salvadoreño para presentar la normativa, la cual se aprobó con 62 votos del pleno legislativo.

En el pliego de reformas, el Gobierno también solicitó modificar las sanciones si los delitos son perpetrados tanto por menores, como miembros de pandillas y colaboradores.

Según lo aprobado por los Diputados, cuando se trate de delitos de agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y los individuos contemplados en la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas y la ley de proscripción de pandillas, maras u organizaciones de naturaleza criminal, el juez puede imponer penas de 10 años de prisión cuando se trate de menores de 12 años; y 20 años de cárcel para menores con 16 años o más.