PNC anuncia la jubilación forzosa de agentes y administrativos mayores de 60 años

Operativo policial en Barrio San Jacinto. Foto: Cortesía.
Operativo policial en Barrio San Jacinto. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Policía Nacional Civil (PNC) ordenó enviar al retiro a todos los agentes y personal administrativo que tengan más de 60 años a partir del 1 de abril 2022.

De acuerdo con la resolución No. R-0206-03-2022, que fue divulgada por el Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP), la corporación policial busca «generar condiciones para procurar el relevo generacional que necesita la institución», en cumplimiento de los principios de «dinamismo y eficiencia de la administración pública».

Asimismo, el documento establece que se está «obedeciendo» la Ley Orgánica de la PNC, cuyo artículo 6, regula que el director policial, está facultado para hacer cumplir la norma. Asimismo, invocaron el artículo 53 de la Ley de la Carrera Policial que permite la jubilación «voluntaria y forzosa».

«En consecuencia, la jubilación forzosa se aplicará a partir de la fecha que el talento humano cumpla los sesenta años de edad», indica el oficio con fecha de 30 de marzo 2022.

Esto incluye a agentes dentro de la carrera policial, talento humano, administrativo, técnico y de servicio. Las jubilaciones estarán a cargo de la Jefatura de División de Bienestar Policial y Talento Humano.

El día de la notificación, el personal deberá devolver uniformes, carné y equipo asignado. La PNC entregará una compensación económica equivalente a un máximo de doce salarios por cada año de servicio, la base para la determinación de la compensación será el salario devengado en el último año de servicio o el promedio que resulte de los distintos salarios que se hubieren devengado, esto incluye aguinaldo y vacación anual remunerada completa o proporcional. Unos 500 policías y 80 jefes de nivel superior y ejecutivos serán depurados de la institución.