Inicia jornada de erradicación del zancudo transmisor de arbovirosis

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Ministerio de Gobernación y Salud dieron inicio a la jornada estratégica para combatir el zancudo transmisor de las arbovirosis, que generan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, de conformidad al período lluvioso.

La jornada iniciará este día y se realizará durante un periodo de 30 días, previo, durante y después de las vacaciones de Semana Santa, explicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí. La meta es abatizar a 122 municipios del país, es decir, en zonas con alto índice larvario

Son más de 6,000 personas las que conforman los equipos interdisciplinarios que participarán en la jornada estratégica; los cuales están conformados por promotores de salud, inspectores, personal médico, enfermería y personal administrativo. Las acciones que se realizarán son: inspección, eliminación y tratamiento de criaderos, búsqueda de casos febriles, eliminación de chatarra y fumigación serán ejecutadas durante las jornadas en las zonas con alto índice larvario.

«Durante la jornada de fumigación nacional se entregará abate, casa por casa, para prevenir la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya», manifestó Alabí. «¿Qué hace que esta situación se pueda incrementar? Nos vamos al ciclo básico del zancudo, donde tiene un periodo de siete días para llegar a la etapa de adulto, y con una gota de agua puede generar el crecimiento. Vamos a observar un incremento en la cantidad de zancudos, debido al inicio temprano de las lluvias», agregó.

El titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, explicó que la meta es abarcar más de 1 millón 150 mil hogares, en un promedio de 40 mil casas por día. «Vamos a tener más de 500 bombas térmicas portátiles y 33 bombas pesadas Vamos a estar abarcando las 4 regiones al mismo tiempo, con la intención de tener un mayor margen de cobertura y en un tiempo más corto», señaló.