Michelle Bachelet dijo que la ONU está “horrorizada” por las imágenes de la masacre perpetrada por soldados rusos en Bucha

Michelle Bachelet. .Foto: Cortesía.
Michelle Bachelet. .Foto: Cortesía.

Por: Infobae

Las autoridades ucranianas dijeron que se vieron obligadas a cavar fosas comunes para enterrar a los muertos que se acumulaban en las calles, incluidos algunos con las manos atadas

La jefa de derechos humanos de la ONU expresó su horror el lunes por las imágenes de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha luego de una retirada rusa y advirtió sobre posibles crímenes de guerra.

“Estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en tumbas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado.

“Es de vital importancia que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para una investigación efectiva e independiente sobre lo sucedido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la responsabilidad penal a medida que se intenta reparar a las víctimas y sus familiares”, ha zanjado.

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR Un cuerpo con las manos atadas con tela blanca, que según los residentes fue baleado por soldados rusos, yace en la calle, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, en Bucha, Ucrania. REUTERS/Zohra BensemraMATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR Un cuerpo con las manos atadas con tela blanca, que según los residentes fue baleado por soldados rusos, yace en la calle, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, en Bucha, Ucrania. REUTERS/Zohra Bensemra

Las autoridades ucranianas en Bucha dijeron que se vieron obligadas a cavar fosas comunes para enterrar a los muertos que se acumulaban en las calles, incluidos algunos con las manos atadas, en escenas que conmocionaron a todo el mundo más de un mes después de la invasión rusa.

La escala de los asesinatos aún se está reconstruyendo, pero la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova dijo que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 410 civiles. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 410 civiles. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el domingo que su personal en el terreno aún no había podido verificar los números o los detalles informados por los funcionarios ucranianos.

“Es fundamental que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que los familiares de las víctimas puedan ser informados y establecer las causas exactas de la muerte”, dijo Bachelet.

MATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. El cuerpo de un civil, que según los residentes fue asesinado por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kiev, Ucrania. REUTERS/ Zohra BensemraMATERIAL SENSIBLE. ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. El cuerpo de un civil, que según los residentes fue asesinado por soldados del ejército ruso, yace en la calle, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kiev, Ucrania. REUTERS/ Zohra Bensemra

“Se deben tomar todas las medidas para preservar la evidencia”, agregó.

“Es vital que se hagan todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y efectivas sobre lo que sucedió en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y reparación para las víctimas y sus familias”.