Asamblea aprueba nueva ley de trasplante de órganos y deroga la que emitió anterior legislatura

Imagen de referencia.

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos, que deroga la normativa que había sido aprobada por la anterior legislatura.

Dentro de seis meses entrará en vigencia la ley, tras ser publicada en el Diario Oficial.

“El articulado regulará la obtención, la donación, la preservación, el almacenamiento, el transporte, el destino y la disposición final de componentes y sus derivados, como un medio para garantizar el derecho a la salud y la vida”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Esta aprobación incluye a donantes fallecidos. Hasta la fecha, en el país solamente se ha trabajado con donantes vivos.

Al entrar en vigencia el articulado se contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CNT), que será autónomo y estará ligado y también regido por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Este incluirá una representación de los pacientes afectados para que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen de cara a su salud.

A la vez, realizará inspecciones periódicas necesarias para verificar que se cumpla la norma requerida para ejecutar los trasplantes.

Esta ley también busca aumentar la disponibilidad de tejidos y células, con base a donaciones voluntarias no remuneradas, debido a que se trata de un acto altruista. Un solo donador puede salvar hasta ocho vidas e impactar a 50 familias, según los estudios.