El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa prorrogar el régimen de excepción por 30 días más para continuar con las capturas masivas de pandilleros, tras el alza de homicidios del mes de marzo.
En la solicitud que fue presentada al Parlamento, el Ejecutivo expone que aunque se han capturado a cerca de 15 mil miembros de capturas, “la mayoría de terroristas aún continúan en libertad”, por lo que consideran necesario extender dicho régimen.
Fue la noche de este sábado que el Presidente Nayib Bukele anunció que solicitarían la prórroga, minutos después, el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a plenaria a las 2:00 de la tarde de este domingo.
El régimen fue declarado el pasado 27 de marzo tras el alza de homicidios en el país, mismo con el que se suspendieron los derechos de asociación, de defensa y la detención administrativa de 3 días.
Bajo esta figura, ya se han detenido a cerca de 15 mil miembros de estructuras; algunos de los capturados han sido liberados por no pertenecer a pandillas.
El régimen permite a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar capturas y luego investigar los posibles delitos de los detenidos.
La Constitución establece que es el Parlamento el que declara el Estado de Excepción a petición del Ejecutivo, que puede durar 30 días y prorrogarse por otros 30.



















