Lluvias, periodos secos y la influencia de La Niña se prevén para los meses de mayo a agosto

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que ha iniciado la transición hacia la época lluviosa con normalidad y se prevé su establecimiento en todo el país de manera progresiva. Durante los últimos días de abril y las primeras semanas de mayo se tendrán aguaceros y tormentas eléctricas; pero también habrá días totalmente despejados y sin lluvias. 

El funcionario explicó que la época lluviosa se prevé que inicie entre el 15 al 31 de mayo y esta será influenciada por el fenómeno de La Niña.

“Por tercer año consecutivo tenemos influencia del fenómeno de La Niña, lo que significa que vamos a tener influencia de lluvia”, dijo López.

Poco a poco, el ambiente será cada vez más húmedo y se esperan acumulados de lluvia entre 50 y 100 milímetros (mm), en 10 días. Sin embargo, se prevén periodos secos cortos de manera eventual durante los meses de mayo a agosto, de acuerdo con la perspectiva climática emitida por la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

El mes de mayo será lluvioso. El sector norte y oriente podrían tener acumulados en todo el país en el rango de los 250 y 300 mm en el mes, cuando el promedio es de 213 mm. Se prevé que el máximo de lluvia ocurra en el nor-oriente y el mínimo, en la zona sur-occidental y sobre el área metropolitana de San Salvador.

La lluvia en junio será dentro de lo normal en todo el territorio, con un pronóstico de 301 mm en el mes. Sin embargo, se tendrá déficit de lluvia en la zona paracentral, principalmente en los departamentos de Usulután y al sur de San Vicente; mientras que, en los alrededores de los municipios de San Ignacio y La Palma, en el departamento de Chalatenango, se prevé un acumulado que ronde los 500 mm.

Además, en el Océano Atlántico se está observando ciertas anomalías ligeramente frías, para los meses de mayo a julio; lo que podría significar una probable disminución de lluvias, para ese periodo.

Se espera que, para los meses de mayo a agosto, exista un incremento de actividad lluviosa en el departamento de Chalatenango y que se mantenga debajo de lo normal en los departamentos de La Libertad y Usulután.

En cuanto a las precipitaciones, el Ministro dijo que, entre mayo y junio, las lluvias dejarían acumulados superiores a los 800 milímetros en la zona de Apaneca-Ilamatepec, es decir en la franja norte y occidente de la cordillera y un máximo de 1,100 milímetros en Chalatenango. Las zonas paracentral y oriental serán las que recibirán menos precipitaciones.

Además, desde la segunda quincena de julio hasta inicios de agosto, esperan que ocurra una canícula con probabilidades del 40 al 60 % de sequía meteorológica en el sur oriente del país y en la zona paracentral y región de valles.

Por otra parte, el titular de la cartera medio ambiental dijo que era “importante recalcar que la Comisión de Nacional de Protección Civil, estará lista para atender cualquier tipo de evento o emergencia que pueda surgir a partir de algún fenómeno natural”.