Presidentes de México y El Salvador se reúnen para pedir apoyo a EEUU ante crisis migratoria

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a El Salvador, pidió al gobierno de Estados Unidos ser “corresponsable” en darle solución a la crisis migratoria, pues tanto México como el país centroamericano comparten programas que buscan darle solución a la problemática.

En su discurso, Obrador expresó que la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación son las raíces profundas de la inseguridad, uno de los motivos por los que la crisis migratoria se agudiza cada vez más.

“Estados Unidos debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución (a la migración) modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, expresó el mandatario mexicano al lado del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

De igual manera, Bukele expresó su acompañamiento a la propuesta de México de crear un plan en conjunto en donde todos los países involucrados aporten de acuerdo a sus economías.

“Lo mejor es que nuestra gente se quede en nuestro país, no queremos que nuestra gente productiva, trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Para eso, cada quien está haciendo su labor, pero estamos conscientes de que debemos de hacer muchísimo más”, agregó el presidente salvadoreño.

Dos de las formas en las que, a criterio de los mandatarios, El Salvador y México ayudan a combatir las condiciones por las que miles de personas migran son los programas sociales que comparten: Sembrando Vidas y Jóvenes construyendo futuro.

El primero, según datos de Obrador, ha beneficiado a 10.000 agricultores de El Salvador, 81 % hombres y 19 % mujeres quienes fueron apoyados para la siembra de hortalizas y árboles frutales y maderables. El resultado de ello, además de la cosecha, es que la mitad de los participantes había pensado en migrar antes de quedarse en el programa.

En cuanto al proyecto Jóvenes construyendo el futuro, más de 2,6 millones de jóvenes, tanto en México como en El Salvador, reciben un apoyo salarial para trabajar como aprendices en empresas de comercio o en el campo. Según Obrador, a los jóvenes “se les daba la espalda, se les trataba en forma discriminatoria, despectiva llamándoles ‘ninis’ (ni estudia ni trabaja), pero no se hacía nada por atender a los jóvenes”, dijo.

Tres de cada 10 de los participantes de dicho programa pensaban migrar, según Obrador, pero tras recibir apoyo y capacitaciones, el porcentaje se redujo al 11,4 %.

“A la vista de este resultado, es de esperar que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los $4.000 millones de dólares que el presidente ofreció invertir en estos programas. Pero como lo mencionó el presidente Bukele, y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, concluyó.

Tras expresar los resultados de los programas, el presidente mexicano anunció la ampliación de los mismos, que a su criterio son formas de combatir las problemáticas que generan emigración.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente mexicano ha presionado a Washington para que incremente la ayuda a Centroamérica. En marzo de este año, reiteró también su reclamo al congreso estadounidense para que apruebe una reforma migratoria que podría regularizar la situación de millones de migrantes.

En cuanto al presidente salvadoreño, el discurso hacia Estados Unidos ha sido de confrontación, tras las sanciones de la nación norteamericana a dos funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño. Así como la inclusión de algunos funcionarios de su gabinete de gobierno en la lista Engel.

El primer trimestre de este año, las detenciones en la frontera sur han crecido como no ocurría en los últimos 20 años, según reportes datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En los primeros tres meses de este año, 542.009 migrantes fueron capturados intentando cruzar a Estados Unidos. Esto representa un 53,6 % más de lo que se registró en el mismo periodo del 2021.