Guatemala inicia proceso de captura internacional a ex fiscal general Thelma Aldana

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ejerció en el período en que la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIG) desmanteló parte de las redes de corrupción enquistadas en los poderes de Estado, al terminar huyó del país. (Foto AP / Archivo)
La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ejerció en el período en que la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIG) desmanteló parte de las redes de corrupción enquistadas en los poderes de Estado, al terminar huyó del país. (Foto AP / Archivo)

Por: Voz de América (VOA)

El Ministerio Público de Guatemala confirma que persigue a Aldana y otros exfuncionarios de Justicia asilados en Estados Unidos. Fiscales y jueces denunciaron persecución antes de salir del país, son reconocidos por la población por haber trabajado en investigaciones anticorrupción e impunidad.

El despacho de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha confirmado este martes que sigue diligencias administrativas para solicitar una orden de captura internacional contra la ex fiscal general del país Centroamericano, Thelma Aldana, quien se encuentra bajo protección de asilo en Washington DC.

El Ministerio Público del país centroamericano, que el 17 de mayo debería contar con un nuevo fiscal general o refrendar a Porras en el cargo, decisión en poder del presidente Alejandro Giammattei, argumenta que la investigación surge por un supuesto delito de fraude en la “compra sobrevalorada” de un inmueble mientras fungía en el cargo, entre 2014 y 2018.

Según reporta Prensa Libre, los fiscales avanzan en la causa para presentarla ante la justicia de Guatemala, por la compra de un edificio inflado de precio en unos 35 millones de quetzales (unos 4,5 millones de dólares) bajo el caso Gerencia Asunción.

Los fiscales reconocieron que el trámite surgió por una denuncia hecha por Ricardo Méndez Ruiz, directivo de la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha que mantiene un cabildeo permanente en el estamento político del país y formula acusaciones constantes contra operadores de justicia, fiscales y jueces que considera “enemigos y traidores”.

La exfiscal Thelma Aldana huyó del país hace tres años, luego de que se presentara como candidata presidencial, pero el poder judicial vetó su participación y ordenó un proceso judicial en su contra que la obligó a salir del país y asilarse en la capital estadounidense.

El caso -según los fiscales- incluiría a otros ex operadores de justicia que han abandonado el país por “fundados temores a daños a su integridad personal” y que igual están protegidos en Estados Unidos.

Entre ellos la exjueza Erika Aifán, que arribó a Washington DC en abril reciente, también el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, llegado en 2021, entre otros.

La Voz de América solicitó una reacción de la exfiscal Aldana, pero hasta la hora de cierre de esta nota no hubo respuesta.

Por su parte el exfiscal Sandoval ha comentado que el aparato fiscal de Guatemala y medios de comunicación afines vulneran derechos humanos y constituyen “serias amenazas” a la integridad de los ex funcionarios judiciales «perseguidos».

«Los mensajes que ha lanzado el Ministerio Público, por medio de su página oficial, su vocero y medios de comunicación (…) son intentos de influir en la opinión pública mediante el uso de la ley para dañar nuestra reputación y desacreditarnos”, comento Sandoval a VOA.