ARENA pide retomar ley de registro de pandilleros y colaboradores que fue archivada al inicio de la actual Asamblea

Foto: Cortesía.

Los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Francisco Lira, presentaron la propuesta de Ley Especial para el Registro de Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus miembros y colaboradores, iniciativa que ya había sido presentada en 2016, pero que fue enviada al archivo en la Asamblea Legislativa que asumió el 1 de mayo de 2021.

Según Ávila, esta normativa sería un soporte legal bajo el Régimen de Excepción que pidió el Gobierno y del que asegura «ha vulnerado el derecho de muchos inocentes sin vínculo con pandillas».

Entre los criterios para denominar a una persona como miembro de pandilla, Ávila enlistó que se sustenta en inteligencia policial, informes policiales, sentencias de unidades fiscales y judiciales, antecedentes penales, policiales, declaraciones judiciales de pertenecientes y la coordinación con el Centro de Pandillas Transnacional, del que participa el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

También planteó que los colaboradores se entienden como los que participan en actividades relacionadas con pandillas de forma voluntaria y para sacar beneficio propio; por lo que excluye a los coartados por los miembros de estructuras.

Cuando la propuesta fue descartada por los diputados de Nuevas Ideas, aseguraron que «ahora tenemos un exitoso Plan Control Territorial», y la labor se realizaría con la Policía Nacional Civil y Centros Penales.