Con 75 votos, la Asamblea Legislativa reformó el decreto de la Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior (FOSALEX).
La modificación es al artículo 1, relativo al uso del fondo y el 3, para definir modificar la palabra viceministerio por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según los diputados, las reformas aportarán al fortalecimiento de la representación diplomática y consular, a través de la modernización institucional, la capacitación del personal y la ampliación de los servicios que se otorgan a los salvadoreños en el exterior.
Los usos del fondo serán para atender coyunturas migratorias y dinámicas de movilidad humana para efectuar pagos a nivel nacional e internacional en contratación de servicios personales, adquisiciones de bienes y servicios tanto dentro como fuera del país; el pago de impuestos, seguros, comisiones, representaciones consulares y transferencias al gobierno central.
El FOSALEX fue creado por Decreto Legislativo, en 2017, como un fondo especial para la atención de la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, así como para la implementación de programas de inserción y reinserción para los compatriotas retornados.