Biden inaugura la IX Cumbre de las Américas redoblando su apuesta por una «migración ordenada»

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. Foto: Cortesía.
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. Foto: Cortesía.

Por: Voz de América (VOA)

En un ambiente festivo, en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos esbozó su agenda para un foro regional que se puso en marcha marcado por las ausencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el miércoles la IX Cumbre de las Américas con un discurso que centra su agenda en tres componentes fundamentales “una migración segura y ordenada”, fortalecer la democracia y el financiamiento económico para la región.

El mandatario dijo que la Declaración de Migración de Los Ángeles, que será suscrita el viernes, último día del foro regional, supone una “muestra del compromiso” de los países de la región.

Además, recordó que “una migración segura y ordenada” favorece a las economías, «incluida la de EEUU». «Puede servir de catalizador, pero toda migración ilegal es inaceptable”, subrayó.

Las declaraciones del presidente estadounidense se dan un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris anunciará 1.900 millones de dólares en inversiones del sector privado en el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Triángulo del Norte, así como Haití, conforman una de las zonas de la región más empobrecida y devastada por la violencia, lo que ha generado que un número cada vez mayor de personas migren a Estados Unidos.

La democracia clave para la región

Durante su discurso, en el Teatro Microsoft de Los Ángelés, Biden abordó uno de los temas que más controversia ha causado en los últimos días, la negativa de invitar a la Cumbre a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la ausencia de un grupo de mandatarios que estaban en desacuerdo con tal exclusión, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador o la hondureña Xiomara Castro.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo. Pero como somos democracias, abordamos nuestras diferencias con respeto mutuo y diálogo”, dijo.

Hizo hincapié en la Carta Democrática aprobada en la III Cumbre de las Américas y pidió a los líderes de la región que la democracia prevalezca, afirmando que es «un elemento esencial para el futuro de las Américas».

“Cuando la democracia está bajo ataque en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria”, concluyó.

Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica

El presidente estadounidense también anunció la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que buscará fomentar la inversión en la región y pretende la coordinación de estándares y cadenas de suministros “más seguras y resilientes». Además, sostuvo, servirá para “incrementar las oportunidades y acabar con los inequidades”.

“No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, señaló el mandatario, ante un recinto a rebosar, que sirvió de platea para diversos espectáculos musicales a lo largo de la velada.

Ante la presencia, entre otros, del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del presidente de Colombia, Iván Duque, Biden adelantó que planea presentar otras iniciativas para una «asociación económica», cambio climático y sobre migración irregular en todo el hemisferio en los siguientes dos días.

Harris clama por un futuro inclusivo

Durante su intervención, la vicepresidente Kamala Harris clamó por la búsqueda de “un futuro más inclusivo y diverso”, algo que solo se podría lograr con “alianzas” entre los participantes.

“Los desafíos de nuestro hemisferio en los próximos años son significativos. Por eso, para resolverlos vamos a requerir de coaliciones, y oportunidades para lanzar más iniciativas y para construir nuevas alianzas”, apuntó.

Harris, a quien se le ha encomendado la misión de abordar las causas de la migración hacia Estados Unidos, tuvo un papel muy activo en el evento regional que también contó con la intervención del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Castillo, quien habló en su calidad de representante del país anfitrión de la última Cumbre de las Américas, celebrada en Lima en 2018, hizo un llamado a crear una estrategia para “erradicar la corrupción,” uno de los principales problemas -dijo- de Latinoamérica.

La novena edición de la Cumbre de las Américas, donde se darán cita más de 20 jefes de Estado, y que se dio por inaugurada con una coreografía de baile producida por Emilio Estefan y una fiesta después del principal acto inaugural, se centrará durante dos días en la migración, el cambio climático y la inseguridad alimentaria.

Críticas de republicanos

Un grupo de legisladores republicanos liderados por la congresista de Florida, María Elvira Salazar, criticaron este miércoles desde las afueras del Capitolio en Washington DC el liderazgo del presidente Joe Biden, a pocas horas de que inaugurara la Cumbre de las Américas.

Los legisladores responsabilizaron a Biden por la ausencia de los mandatarios de México y los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en el evento hermisférico.

En declaraciones a periodistas, los legisladores republicanos se quejaron de los que calificaron como “la falta de liderazgo” del presidente Biden y el «fracaso» en la política exterior de EEUU hacia el hemisferio.