Avalan reformas al Código Municipal para la promoción de programas deportivos

Foto: Cortesía.

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó las reformas al Código Municipal para facultar a las alcaldías a disponer de fondos institucionales y destinarlos a la ejecución de programas y proyectos que promuevan el deporte en sus localidades.

Dicha modificación añade un artículo 4A en la normativa.

A la instancia legislativa acudió el titular del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, quien manifestó que el deporte constituye uno de los factores más importantes para el desarrollo físico y mental de las personas. Agregó que las municipalidades serán un soporte importante para fomentar entre los jóvenes, de manera local, la práctica de deportes.

“El INDES no tiene los recursos para llegar a los 262 municipios, por eso queremos trabajar de la mano con las alcaldías, ya que para para la realización y éxito de sus programas contarán con el apoyo integral del nuestra institución”, aseguró Bukele.

El dictamen favorable emitido por la Comisión de Asuntos Municipales establece que las alcaldías podrán conformar equipos clubes o ligas deportivas, ya sea en conjunto o individuales.

También podrán elaborar y participar en programas para promover, enseñar y practicar las diferentes disciplinas deportivas, siguiendo los criterios emitidos por el INDES. Asimismo, se establecerán los mecanismos especiales que permitan a los deportistas, talentos infantiles y atletas con discapacidad, de la jurisdicción, acceder al ejercicio y práctica de su actividad deportiva.