Empresario y piloto guatemaltecos declaran en juicio contra «Mecafé» por lavado de dinero en dádiva de avioneta

Foto: cortesía.

Siete testigos guatemaltecos declararon en el juicio contra empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, acusado de casos especiales de lavado de dinero.

Los testigos declararon en modalidad virtual desde el Ministerio Público Fiscal de la República de Guatemala, a quienes la Fiscalía interrogó sobre la titularidad de la avioneta vinculada en este caso, en el referido país.

El caso es sobre la acusación al expresidente Mauricio Funes y «Mecafé» por recibir y utilizar una aeronave luego de presuntamente favorecer al empresario guatemalteco, Jaime Aparicio Mejía, en la licitación de una obra, por la que la empresa obtuvo $8 millones 487 mil 716, sin realizarse el proyecto.

Entre los testimonios está el de Luis C., empresario guatemalteco, quien manifestó que compró la avioneta junto a J.A., por 750 mil dólares y posteriormente le vendió su parte por 500 mil, quedando como único dueño. Los jueces, además, tomaron la declaración de un piloto aviador quien mencionó que la avioneta fue utilizada por el empresario Luis C., para viajes a Centroamérica, y que posteriormente le pidieron que diera de baja la aeronave, debido a que, llegaron a retirarla unos pilotos salvadoreños.

La vista pública continuará este miércoles.