Apertura a juicio se decretó contra dos hombres acusados del delito de depredación de flora protegida, en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente, según la resolución del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana.
Según la acusación, la tarde del 12 de julio del año 2021, agentes de la Policía Rural realizaban patrullaje preventivo en la calle principal del cantón La Montañita, en Santa Ana, cuando escucharon el sonido de una moto sierra, por lo que ingresaron a los cafetales de la finca San Miguel, encontrando en el lugar a dos hombres, quienes se encontraban cortando trozos de madera de cedro.
Los policías les pidieron los permisos correspondientes para talar árboles, los cuales no tenían, por lo que fueron capturados.
El total de madera incautado fue de 20 trozos de madera de cedro de diferentes medidas, cuyo árbol está en el listado oficial que se encuentran amenazado y en peligro de extinción, según el peritaje efectuado por el técnico, y cuyo monto comercial asciende a 326.48 dólares.