PDDH acumula más de 2 mil denuncias en tres meses de Régimen de Excepción

Detenidos en penales de El Salvador. Foto: Centros Penales.
Detenidos en penales de El Salvador. Foto: Centros Penales.

Por: Redacción YSKL

A tres meses de vigente el Régimen de Excepción, solicitado por el Gobierno para responder a la escalada de violencia que protagonizaron las pandillas MS y 18 a mediados de marzo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha recibido 2,673 denuncias, indicó el titular de esta institución, Apolonio Tobar.

El 22 de junio pasado, los Diputados obtuvieron la aritmética necesaria para aprobar un cuarto período excepcional, que concluye el 22 de julio. Este decreto comprende la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

«En tres meses que va el Régimen hemos recibido 817 denuncias el primer mes, 1,114 el segundo mes y 742 el tercer mes […] igualmente en ese período, hemos desempeñado 12,960 acciones de protección», detalló el funcionario este lunes.

Según el informe, el derecho más denunciado es el de la libertad personal, con 1,891 denuncias. Mientras que por violaciones al derecho a la vida, relativos a las muertes en los centros penitenciarios, el Ministerio Público investiga, entre marzo y mayo 2022, 18 denuncias. Datos de la Policía Nacional Civil dan cuenta de 44,036 capturas hasta el 2 de julio, por delitos relativos a pandillas. 

En una entrevista televisiva, Tobar indicó que los informes fueron remitidos al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.