CAMARASAL: Economía salvadoreña está volviendo a sus niveles históricos de crecimiento

Directora de Asuntos Económicos de la Camarasal ,Yesenia Salas. Foto: YSKL.
Directora de Asuntos Económicos de la Camarasal ,Yesenia Salas. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró este martes que la economía de El Salvador está volviendo a sus niveles históricos de crecimiento previo a la pandemia COVID-19.

Según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), el producto interno bruto (PIB) del país creció un 2.4% durante el primer trimestre del 2022, con respecto al mismo periodo del 2021. La última proyección de dicha entidad registra a que cerrará el 2022 con un crecimiento anual del PIB del 2.6%.

Las cifras apuntan que el componente de alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido el que mayor aumento inflacionario ha experimentado. En cuanto los precios al consumidor de los combustibles, Camarasal señaló que están significativamente por debajo de los precios de mercado.

Al respecto, Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos de Camarasal, aseveró que “si bien es cierto esta es una medida que ha traído alivio a los consumidores, y en momentos complicados como estos se requieren políticas expansivas, debemos recordar que esta diferencia de precios aumenta el gasto público y genera presión en las cuentas del Estado, haciendo indispensable contar con finanzas públicas sanas”.
 
Déficit comercial

En el tema de comercio exterior, la entidad apuntó que El Salvador acumuló un incremento en el déficit comercial de $244.2 millones de enero a mayo de 2022, lo que representa un crecimiento de 39.5%, respecto al mismo período de 2021, de acuerdo con los últimos datos del BCR.

Las exportaciones acumuladas entre enero y mayo de 2022 tuvieron un crecimiento nominal (dinero) del 17% con respecto al mismo período del 2021, explicado principalmente por los incrementos de precios. Sin embargo, en volumen las exportaciones han caído un 2.1%. Por su parte, las importaciones para este mismo período muestran un crecimiento tanto en dinero (27.7%) como en volumen (3%).

El déficit comercial de El Salvador, expresó la Camarasal, refleja un problema estructural y la necesidad de implementar políticas que fortalezcan al sector exportador como una de las apuestas para impulsar el crecimiento del país.

Créditos

La gremial también explicó que los créditos totales, a mayo de 2022, presentaron un aumento de 8.5% comparado con el mismo mes del año anterior, y que particularmente los destinados al sector productivo crecieron un 49.5% para el mismo período.

Sin embargo, destacó que también crecieron las tasas de interés de créditos a más de un año para las empresas. Estas, a mayo de 2022, se situaron en 8.7%, esto es 1.7 puntos porcentuales más que la tasa registrada en el mismo mes de 2021, según cifras del BCR.

Finanzas públicas

El ente comercial también hizo un llamado al Ejecutivo a priorizar los destinos del gasto y a cuidar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según datos del BCR, los ingresos del gobierno, de enero a mayo del 2022, crecieron en $539.62 millones comparado al mismo periodo del 2021, mientras que el gasto corriente creció $132 millones.

Al cierre de la conferencia la Cámara hizo un llamado al GOES a estructurar un plan de crecimiento económico y de desarrollo integral para el país que involucre a todos los actores, tenga a la base el respeto a la democracia y el Estado de Derecho, y se estructure en torno a cuatro pilares: educación, salud de calidad, facilitación del comercio e inversión y sostenibilidad fiscal.