MINSAL: Aumentan casos confirmados de la variante Ómicron BA2.75 en El Salvador

Foto: Secretaría de Prensa.
Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL.

Este miércoles, el ministro de Salud Francisco Alabi, informó que registran incremento en la cantidad de casos por Covid-19 en el territorio salvadoreño. Sin embargo, son pocos los ingresos hospitalarios.

Hasta la fecha las autoridades de salud contabilizan 583 casos confirmados, los cuales, según Alabi, correspondan a las subvariantes de preocupación de Ómicron.

El funcionario explicó durante una entrevista televisiva que recientemente han realizado análisis debido a la facilidad e incremento de la transmisión que presenta la variante de Ómicron BA2.75. El funcionario asegura que posee características muy particulares en las mutaciones que se generan. Pese a su fácil transmisión, las personas que ya cuentan con su esquema de vacunación tienen menos probabilidades de complicaciones.

“Ómicron en general es considerado una variante de preocupación, y por ende todas sus subvariante. En este caso, la diferencia es que esta variante está haciendo la trasmisión aún más rápida que las anteriores”, señaló el ministro Alabi.

El titular de la cartera de salud, indicó que el Hospital El Salvador, se encuentra disponible ante cualquier eventualidad. Hasta el momento hay más del 70% de disponibilidad.

Alabi hizo un llamado de alerta para que los países hagan un análisis sobre la situación de salud y que se haga lo que está científicamente a disposición.

¿Se enferman más los pacientes con la subvariante BA.2? ¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con medios internacionales, si bien un estudio de laboratorio sugirió inicialmente que el virus BA.2 podría potencialmente hacer que las personas infectadas se enfermen más que con la subvariante BA.1 (al demostrar que se replica más rápidamente que la BA.1 en las células del tracto respiratorio), hasta ahora los datos recolectados en humanos no sugieren que las personas se enferman más con la subvariante BA.2 que con la BA.1.

Los pacientes con la subvariante BA.2 presentan síntomas similares a los de la BA.1, como tos, congestión o secreción nasal y dolor de cabeza, así como algunos mareos y fatiga.