Por: Redacción YSKL
El Gobierno lanzó este miércoles los nuevos servicios del Centro del Aparato Locomotor del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). El evento fue presidido por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, y la titular del ISRI, Ligia Gallardo.
“Este equipo no solo tiene la capacidad de ofrecer servicios de calidad, sino que cuentan con la tecnología necesaria”, manifestó Alabí, quien aseguró que los equipos cuentan con programas que facilitan a médicos proporcionar diagnósticos oportunos.
“El centro se utiliza para ver problemas en temas movilidad y de desarrollo locomotor. Es de importancia contar con herramientas especializadas. Ahora el personal de salud tiene más herramientas para hacer un diagnóstico a través del ultrasonido y diagnosticar la displasia de cadera. Estas atenciones oportunas pueden cambiarle la vida a un niño y el desempeño de sus actividades a largo plazo”, puntualizó.
De acuerdo con Gallargo, el ISRI podrá resolver a tiempo la displasia de cadera, y evitar discapacidades a lo largo del tiempo en niños. “Estos servicios se llegan a sumar a otros que se brindan sin ningún costo», agregó.
El ISRI cuenta con equipo especializado en Rayos X digital, ultrasonografía y magnetoterapia, para beneficio de los usuarios del Centro del Aparato Locomotor. El equipo de magnetoterapia fortalecerá el trabajo que se realiza dentro del área de electroterapia, beneficiando de forma directa a personas con lesiones en su aparato locomotor.
La magnetoterapia es una práctica dentro de la fisioterapia que emplea campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. La aplicación se efectúa mediante imanes de alta o baja frecuencia.