Hacienda presenta cuatro nuevos avisos por $5.4 millones en evasión de impuestos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Este jueves, en el marco del Plan Antievasión, el Ministerio de Hacienda presentó cuatro avisos por $5.4 millones, los cuales corresponden a empresas pertenecientes a los rubros de: importación, distribución y venta de productos derivados del petróleo, venta de frutas y verduras.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya detalló que el primero de los casos se debe a la presunta apropiación indebida o evasión del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por alrededor de $347 mil por parte de una sociedad que distribuidora de productos derivados del petróleo.

El segundo caso, se trata de dos personas naturales, una de ellas dedicada a la venta de frutas y verduras, con un aviso de $4.8 millones. De acuerdo con el funcionario, la persona tiene operaciones a nivel de aduana pero a nivel de Dirección General de Impuestos Internos no ha estado declarando. El último se trata de un aviso por $109 mil quien se dedica a la reparación de automotores y elaboración de sellos.

Asimismo las autoridades presentaron aviso por $158 mil, en contra de empresa relacionada con actividades de servicios de arquitectura por apropiación de la retención del IVA de los empleados y no entregarlas al Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Luis Cañas, subdirector general de Impuestos Internos, hizo un llamado a todos los contribuyentes a “que cumplan con sus obligaciones tributarias, esto nos permite mejorar la recaudación para invertir en nuestras calles y escuelas”.

En total, la entidad hacendaria ha presentado 167 ante la Fiscalía General de la República, los cuales superan los $150 millones en evasión.