Por: Redacción YSKL.
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Roberto Montoya Arguello, indicó este viernes que la nueva variante de Ómicron BA2.75 está “burlando” la inmunología que se pudo haber generado con las vacunas, incluso con haber sido antes infectado.
“Hay una variante nueva, nos están dando problema de transmisibilidad acelerada, tiene menos mortalidad pero nos está dejando aumento de casos bastante serio”, explicó el galeno.
De acuerdo con el especialista, entre las causas principales de los recientes aumentos es debido a que “se relajaron las medidas de protección personal, se dijo que ya no se usara la mascarilla, y resulta que la nueva variante se instala justamente porque no hay medidas de protección adecuadas”.
Montoya señaló las recientes concentraciones en estadios y actividades con alta concentración de personas como uno de los factores que favorecen la trasmisión del virus de Covid-19.
Inmunidad de rebaño
El titular del Colegio Médico aseguró que en El Salvador todavía no se ha adquirido la inmunidad de rebaño.
“No la hemos adquirido, pero tampoco está funcionando o funcionaria con este nuevo virus. Para la inmunidad de rebaño se necesitaría tener por lo menos al 80% de la población vacunada con las 3 vacunas, y realmente la tercera vacuna no ha sido el número suficientes. Estamos sin cubrirlos a todos, pero esta variante puede burlarse de todas nuestras defensas e infectarnos”, indicó Montoya.
Vacunación en menores de edad
Por su parte, Ernesto Navarro Marín, Infectólogo salvadoreño señaló la importancia que los menores de edad puedan adquirir sus vacunas anti Covid-19.
“Si la autoridad de salud lo dice es porque hay medidas ya cumplidas en la eficacia y seguridad de las vacunas para que recurran a ponérsela”, expresó.