BCR: El Salvador exportó $3,800 millones en el primer semestre 2022

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

El presidente del Banco Central de Reservas (BCR) Douglas Rodríguez, informó este lunes que las exportaciones salvadoreñas registraron un crecimiento del 16.8% de enero a junio de 2022.
 
De acuerdo con las cifras presentadas, el país acumula $3, 802 millones exportados en el primer semestre del año, con $547 millones adicionales a lo que se exportó el semestre del 2021.
 
Solo en junio se exportaron $642 millones, es el tercer mes con mayores crecimientos, llegando a un 16% en este rubro, según el BCR. Según las autoridades, las exportaciones se mantienen positivas, y registran seis meses consecutivos de crecimiento, que rondan entre el 8 y el 24%.
 
Rodríguez señaló que las exportaciones llegan a 113 destinos a nivel mundial, y la canasta de productos exportables es de 826.
 
El informe señala que todos los destinos de la región centroamericana cuentan con crecimientos positivos en las exportaciones de productos salvadoreños. En el caso de Guatemala, $650 millones (18%); Nicaragua, $267 millones (18%); Honduras, $626 millones (23%) y Costa Rica, $162 millones (25%).
 
El titular destacó que por primera vez el país está exportando energía eléctrica, con 388%. Su destino en gran medida es para Guatemala.
 
“Tocaba que importar energía de los países de la región porque no éramos capaces de generar la energía que consumíamos en El Salvador”. El funcionario atribuyó esta mejora a los diversos proyectos implementados de inversión pública y privada.
 
En el caso de las industrias manufactureras, el BCR registró un 15 % de aumento. La gráfica muestra que esta industria es la que concentra mayor parte de exportaciones.
 

En este sentido, El Salvador se posiciona en la región centroamericana, como el segundo país con la inflación más baja, según las autoridades.