Por: Redacción YSKL.
Este lunes, el ministro interino de Agricultura y Ganadería (MAG) Enrique Parada, informó que están trabajando de manera coordinada con representantes de los agricultores de todo el país, con el objetivo de evaluar la presencia de la canícula y reducir los impactos en la producción que puede avecinarse este año.
En este sentido, las autoridades resolvieron entregar los paquetes agrícolas hasta finales de julio y principios de agosto de 2022, para que no haya pérdida en los cultivos.
El funcionario explicó que la zona oriental es la que mayor volumen de granos produce, por lo tanto, es una producción bastante significativa en el país. “Los primeros diez días de la planta, una vez sembrada en la tierra son de vital importancia para los resultados que va a tener la producción a futuro. En los primeros diez días debe haber lluvias”, explicó.
“Debemos entregar los paquetes una vez que tengamos la certeza de contar con lluvia en los primeros días de haber sembrado la semilla”, indicó el ministro Parada durante programación televisiva.
De acuerdo con las autoridades ambientales, la canícula está prevista que se mantenga a partir de la segunda quincena de julio hasta inicios de agosto. Sin embargo, eso no significa que dejará de llover. Las precipitaciones serán focalizadas y se presentarán por la tarde y noche.
Asistencia a los agricultores
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura señaló que han puesto a disposición los servicios de asistencia a todos los beneficiarios agricultores.
“Se les dará consejos de como labrar la tierra, como conservar material vegetativo que contribuya guardar más tiempo la humedad en los suelos”, detalló.
Al cierre de la entrevista, el funcionario manifestó que en el caso del corredor seco del país donde mayor estrés hídrico se presenta, “hay experiencias donde se ha tenido buenas producciones a pesar de la falta de agua, y esto es debido a las prácticas agrícolas que ayudan a conservar la humedad en los suelos”.



















