Por: Redacción YSKL
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, restó importancia a la posible actualización de la Lista Engel, que Estados Unidos estaría oficializando esta semana.
Durante una entrevista en Canal 10, Castro señaló que el Departamento de Estado aún no ha dado a conocer a los nuevos sindicados, y mostró preocupación por que la noticia fue dada a conocer por un medio de comunicación de El Salvador, que basado en fuentes de Washington, confirmó el contenido de la lista que se filtró el 15 de julio pasado.
«Es preocupante que un medio de comunicación de oposición tenga información privilegiada, que ni siquiera el Departamento de Estado ha publicado, sería de poner las barbas en remojo para saber qué está sucediendo. Mi opinión es que no se puede ver como opinión oficial de Washington, esto es un capricho de unas cuantas personas en Washington, que nos quieren seguir viendo como de que tenemos que hacer lo que quieren. El tablero de ajedrez ya cambió, con el tiempo esperemos que lo logren entender, porque para atrás no vamos a volver ni para agarrar impulso», señaló.
Asimismo, defendió las actuaciones del Jefe de Diputados de Nuevas Ideas en el parlamento, Christian Guevara, quien fue designado en la Lista Engel, por supuestamente promover leyes que castiga con cárcel a medios de comunicación que informen sobre pandillas.
«El introducir leyes, crear, reformar, derogar, es parte de la obligación más básica de un Diputado, es increíble que por esa razón, lo metan a una lista, no puedo creer que la comunidad internacional existan personas que estén en contra del combate a las pandillas o que estén a favor de las pandillas», señaló Castro.
Por otro lado, criticó la presunta adhesión del Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya en la lista por «retener» fondos correspondientes a las municipalidades. «A Estados Unidos siempre lo hemos admirado por ser respetuoso en las leyes, estamos hablando de un Ministro que se encarga de administrar los fondos del Estado, está en sus atribuciones», defendió.
«Yo hasta que el Departamento de Estado termine de confirmar la lista y si se confirman los nombres y los mismos fundamentos, no sabría que decir, ya sería como una desconexión total de la realidad del país, ya si no entienden lo que vivimos en el país, ya mejor limpiemos el tablero y platiquemos sobre cero», añadió el presidente legislativo.
SOBRE LA LISTA
La supuesta nueva versión de la lista de actores antidemocráticos ha circulado en redes sociales y chats de prensa desde el 15 de julio. Este se ha atribuido al Departamento de Estado de Estados Unidos; sin embargo, tal extremo no ha sido confirmado con las distintas fuentes periodísticas que sí lo hicieron.
El documento incluye a 7 salvadoreños que han desempeñado o continúan desempeñando funciones en el sector público y privado, que parten desde un ministro, dos funcionarios presidenciales, diputados, un alcalde y ex ministros.
La cancelación de visas y documentos para entrar a territorio de Estados Unidos por un mínimo de tres años, es la principal consecuencia que resalta el documento que podrían tener los sindicados. De confirmarse las nuevas designaciones, El Salvador, ya contabilizaría 26 personas dentro de la Lista Engel.