Sindicalistas exigen reformas al sistema de pensiones

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

Más de 30 organizaciones sindicales se concentraron este miércoles en las afueras de una reconocida AFP, ubicada sobre el bulevar Los Héroes, con el objetivo de exigir al Ejecutivo avances en la presentación de las reformas al sistema de pensiones.
 
El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CNTS), Santos García señaló que “este actual sistema de pensiones ha venido a precarizar las condiciones de vida de los adultos mayores que se van jubilando. Este sistema perverso le está quitando la posibilidad real de que las personas se puedan pensionar. La OIT recomienda al gobierno un sistema que sea inclusivo, que den pensiones suficientes”.
 
García solicitó que en el estudio del nuevo sistema de pensiones se incluyan la participación y opiniones de las diferentes organizaciones sindicales.
 
Por su parte Maricarmen Molina de la CNTS manifestó que es necesario que se incluya en el nuevo sistema, lo planteado en el convenio 102 de la OIT sobre seguridad social.
 
“El convenio plantea que la administración del sistema previsional es responsabilidad del Estado. Una vez ya ratificado por el país, es ley”, manifestó la sindicalista.

Recientemente internautas han denunciado a través de las redes sociales un monto negativo en sus estados de cuentas del Sistema de Ahorro de Pensiones, manejado por las distintas Administradores del Fondo de Pensiones (AFP).
 
Este monto negativo es la rentabilidad, relacionado a los beneficios que da una inversión o el rendimiento financiero; esto significa que existen perdidas en las ganancias que reflejan los estados de cuenta.

Esta es una de las razones por las que los sindicalistas urgen al Gobierno la presentación de las reformas.