TEG dice Asamblea no entrega información de familiares contratados por Diputados

Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.
Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, como representante del Órgano de Estado no habría entregado en tiempo documentación sobre una denuncia de contratación de familiares de un diputado, por lo que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) dio 5 días más de plazo.

Según los datos del caso, el diputado de Nuevas Ideas, Juan Alberto Rodríguez, tiene como asistente a quien sería su cuñada, Adriana Marcela Méndez Hurtado, quien también es servidora pública en Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), entidad adscrita al Ministerio de Educación, pues habría sido contratada para manejar las redes sociales de la institución, pero labora directamente con el legislador.

Fue a través de la comunicación del TEG con los denunciantes, abogados de la organización Cristosal, que se dio a conocer que se había solicitado al Presidente del Parlamento se informe sobre la contratación de la cuñada del diputado, el salario que devenga y el mecanismo para verificar el cumplimiento de la jornada laboral; si se le han autorizado permisos, incapacidades o licencia para ausentarse de su jornada laboral y la justificación y tiempo concedido. Además, copias certificadas de los documentos en los que conste la relación laboral, libro de asistencia o registro que evidencia la asistencia entre agosto de 2021 a mayo de 2022.

La denuncia

Cristosal destaca que en los informes oficiales de labores del INFOD, ella reconoce que labora de lunes a viernes en la Asamblea Legislativa como asistente del diputado en el área de comunicaciones; por lo que no puede desempeñar el trabajo en otra entidad cuando está a tiempo completo como asistente.

El diputado es señalado de violentar La Ley de Ética Gubernamental en su artículo 6 por nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad donde ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Esta conducta violentaría la Ley de Ética Gubernamental al desempeñar simultáneamente dos o más cargos en el sector público que son incompatibles entre sí, por coincidir en horas de trabajo o por ir en contra de intereses institucionales; por lo que Méndez también es denunciada.