El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo que fuera una «buena lección» que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancione al país tras el conflicto en el fútbol salvadoreño.
«Si FIFA viene y nos sanciona, fuera una buena lección a los salvadoreños, que castigue al país por esto. Es lamentable por los jugadores que quieren salir adelante, este tema se debe solucionar por la vía del diálogo, que el presidente del INDES haga una interlocución con el presidente de la FIFA. No podemos permitir que otro país venga a mandarnos nosotros», dijo el parlamentario este martes.
El conflicto inició tras la suspensión del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña del Fútbol (FESFUT), por parte del Instituto Nacional de los Deportes, INDES.
Este último, mediante el Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones, resolvió suspender a los miembros del ente rector futbolero, en razón a anomalías en la elección de autoridades. Además, por no homologar los estatutos de la FESFUT con la Ley General de los Deportes.
El Tribunal tomó la decisión luego de que la Fiscalía General allanó las oficinas de la FESFUT, por una denuncia promovida por el INDES que los acusa de Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero.
El INDES nombró una Comisión Normalizadora que se encargaría de administrar a la FESFUT y retomar así las actividades, pero ante la negativa de árbitros, primera división y jugadores profesionales, la institución federativa decidió interrumpir las funciones de la normalizadora.
Referido nombramiento, fue calificado por la FIFA como una «injerencia indebida» de los asuntos de la FESFUT «e infringen las obligaciones impuestas a la FESFUT». La sanción implicaría la suspensión de sus derechos como miembro del máximo ente futbolero con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, que también perjudica las participaciones en competencias internacionales.