Alcaldía de San Miguel descubre red que exhumaba tumbas y las vendía hasta por $7 mil

0
73
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El lunes, abogados de la Alcaldía de San Miguel interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en donde solicitan investigar la venta de al menos 300 tumbas del cementerio de la localidad.

Según los representantes de la comuna, desde 2015 un centenar de personas inescrupulosas tejieron una red que usurpan terrenos en el camposanto municipal y los comercializaban en cantidades que van entre $3,500 y $7,000.

“Hay responsabilidad directa del jefe de los cementerios. Pero de momento, solo damos aviso para que la investigación compruebe todo», dijo Mauricio Campos, secretario municipal, que acompañó la presentación del escrito.

Campos aseguró que continúan con una auditoría interna en la municipalidad para deducir responsabilidades.

«Todo se conoció a través de una denuncia pública porque una persona llegó al cementerio y no encontraba su puesto, ya que había sido asignado a alguien más», expresó Campos quien aseguró que el costo de impuestos que cobra la municipalidad por un nicho es de $250.

La denuncia comenzó luego de que testigos vieron a un grupo de albañiles cavar nichos sobre una de las calles del cuadro 1 del cementerio, protegido mediante una legislación, por lo que se requieren permisos para intervenir.

Además, en el aviso se lee que supuestamente los cuadros 3 y 4 se comercializaban a $5,000 y que ya se habían vendido.

Los lugares usurpados fueron apropiados aprovechando que las familias no visitaban las tumbas, por lo que eran exhumados y posteriormente vendidos. Supuestamente la administración cambiaba en el registro a los dueños reales y hacía propietarios a los albañiles, pero estos utilizaban a lava tumbas como cómplices para tener control en la zona. Cuando las víctimas se daban cuenta, eran, presuntamente, amenazados.