Gobierno tras contrabandistas de ganado y lácteos en fronteras y puntos ciegos

En los últimos días se han decomisado más de 70 cabezas de ganado en Ahuachapán, algunas con documentación falsa y otras de las que no se logra determinar la procedencia. Imagen: referencia.
En los últimos días se han decomisado más de 70 cabezas de ganado en Ahuachapán, algunas con documentación falsa y otras de las que no se logra determinar la procedencia. Imagen: referencia.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisó las acciones para combatir el contrabando de mercadería y ganado que se da en las fronteras salvadoreñas.

El Gobierno anunció desde el lunes el endurecimiento de acciones de control en más de 100 puntos ciegos identificados. El propósito es reducir el contrabando de mercadería, ganado, lácteos, entre otros ilícitos.

«Esta actividad de introducir animales e ilícitos, daña la economía de los ganaderos y personas dedicadas a la comercialización de lácteos, y además pone en riesgo el estatus sanitario del país, porque se provee producto sin los estándares mínimos de salud», aseveró el funcionario.

El Ministro Parada aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.

“Gracias al trabajo que ha realizado este equipo, hasta la fecha tenemos como resultado una detención y se ha decomisado un total de 76 cabezas de ganado en dos operativos realizados en una semana. En el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.

Estos hallazgos se realizaron luego de patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, explicó el Ministro.

En vacaciones técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Dirección General de Aduanas, de la Policía y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.

«Tenemos identificados grupos delictivos que se dedican a esta tarea, estamos siguiéndoles el rastro, tengan la seguridad que las horas las tienen contadas para que caigan por la autoridad. Por eso estamos en El Poy, porque gracias al equipo de inteligencia del Estado ha identificado este lugar como posible punto donde estará pasando producto en las próximas horas», advirtió Parada.