Por: Redacción YSKL
Ante la situación de entrampamiento de la discusión en el seno de la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa sobre las reformas a la ley de servicios de seguridad privada, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se refirió al tema afirmando que es importante avanzar con las reformas por el bien de los derechos laborales de los trabajadores de este rubro.
“Final catastrófico para los trabajadores… porque no se ha podido arreglar ni corregir todavía esa situación. Yo sigo esperando que la comisión de trabajo nos ayude en esto lo más pronto posible”, explicó el titular de la cartera de Estado.
En agosto del año pasado el congreso salvadoreño recibió, a iniciativa del ministro, un pliego de reformas a la Ley de Servicios Privados de Seguridad, esta comprende prestaciones laborales para vigilantes, remuneraciones por horas extra y un marco regulatorio de incentivos.
Desde entonces el proceso de reformas no ha presentado avances para su aprobación. Castro dijo que espera un desarrollo sobre la aprobación de las reformas por parte de los legisladores de dicha comisión.
En caso de no suceder, informó que solicitará una reunión de carácter formal con el presidente del Congreso, Ernesto Castro, para explicarle la situación y que medie en la problemática a fin de resolver lo más pronto posible, agregó.
“Si esto no se resuelve pues la otra opción voy a tener que ir a solicitar una reunión de carácter formal ya al presidente de la Asamblea Legislativa para que nos ayude un poco en la agilización”, se refirió el ministro castro con relación al proceso de aprobación de las reformas.
Entre las principales modificaciones presentadas a la legislación se encuentra que vigilantes sólo trabajen las ocho horas laborales que establece el Código de Trabajo, con opción de 4 horas extras, mientras que en la actualidad estos trabajadores cumplen 24, 48 y hasta 72 horas de labores ininterrumpidas. Además, establece que las compañías de seguridad deben cargar con los costos de uniformes, armas y municiones.