Defensoría investiga grupos que se dedican a estafas en alquileres de ranchos de playa

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Unas 3,000 personas fueron atendidas por la Defensoría del Consumidor, en el período vacacional, aseguró este jueves, el titular de la entidad, Ricardo Salazar. La mitad de las atenciones se dieron por medio de los 20 puntos fijos instalados en el territorio y el resto por la plataforma de Whatsapp que ha dispuesto la autónoma.

Entre los principales casos denunciados y que ya se están sancionando están la publicidad engañosa, promociones y ofertas que no tienen la información necesaria, por parte de hoteles, restaurantes y establecimientos que se apostaron en la feria Sívar Land.

Además, en la semana agostina se detectaron más de 380 productos vencidos, que se suman a más de 6,000 productos que se han retirado del mercado, en 2022.

“Del 100 % de casos, el 20 % pasa a procesos sancionatorios; el otro 80 % se atiende a través del advenimiento, mecanismo en el que los consumidores logran solventar la problemática con los proveedores”, indicó el funcionario.

Salazar dijo en Canal 10 que se atendieron denuncias por estafas. Personas con perfiles falsos en redes sociales ofrecían estadías en ranchos y desaparecían después que los interesados les abonaban dinero.

Por otra parte, también se recibieron reclamos de usuarios bancarios, por cobros indebidos en tarjetas de crédito. «Algunos consumidores se quejan de alteraciones en tasas de interés. En otros, que se está abonando menos a capital y por esa razón, los usuarios no pueden salir de la deuda a tiempo», explicó. En el rubro de telecomunicaciones, la Defensoría ha detectado que empresas de telefonía proveen servicios distintos a los que ofrecen a los consumidores en los contratos.

En total la Defensoría realizó, entre enero y julio, 64,700 atenciones a nivel nacional, superando las 100,000 que se realizaron en todo 2021. “Estamos hablando de un monto de recuperación que supera los $7.2 millones; en el tema financiero, $1.5 millones; rubro inmobiliario, $3.2 millones; en electrodomésticos, muebles y artículos del hogar más de $560,000, y en turismo más de $430,000 entre otros sectores”, subrayó.