Por: Redacción YSKL
Titulares del sector justicia iniciaron este miércoles el análisis de las reformas legales que serán presentadas a la Asamblea Legislativa.
Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el país cuenta con un sistema de justicia penal que no ha permitido condenas efectivas de estos criminales, «de ahí la importancia de hacer las reformas y adaptar la legislación a la realidad que vive el país», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Se trata de un pliego de cambios en la normativa vigente sobre combate al crimen, específicamente las que se refieren a las estructuras de pandillas. Aunque no se detallaron las propuestas, Villatoro dijo que las reformas van encaminadas a «hacer justicia para las víctimas de los terroristas».
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Alberto López; la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
Aseguró que como sector justicia están unidos contra el terrorismo y promoverán una nueva normativa enfocada en favorecer a la población honrada.
“Es hora de corregir el enfoque del sistema de justicia que nos heredaron, diseñado para beneficiar a los criminales y perpetuar la impunidad. Es el momento de cambiar la historia, de adaptarlo a la realidad que nuestro país vive y a las necesidades de los salvadoreños honrados”, afirmó.
Luego de aprobar el primer Régimen de Excepción, el 26 de marzo, el Gabinete de Seguridad, encabezado por Villatoro, solicitaron a los diputados diversas reformas a cuerpos legales, para combatir las pandillas.
Una de estas fue incrementar los períodos de cárcel por extorsión, homicidio, portación de armas, pertenencias a pandillas y elevar las condenas si los delitos son cometidos por menores de edad.
Además de ello, se aprobó una ley que permite al Gobierno incautar de forma expedita bienes que sean utilizados por los terroristas para cometer ilícitos.