Por: Redacción YSKL
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, manifestó la existencia de deficiencias con relación a los niveles de educación durante el desarrollo de la semi presencialidad de las clases que ha dejado huellas negativas en los estudiantes de educación parvularia, básica y bachillerato.
Las limitantes como la conectividad a internet, dispositivos electrónicos y el ambiente en los hogares de los alumnos son elementos que contribuyeron al desarrollo de falencias, explicó.
“Las condiciones todavía en el 2022 por lo menos en el primer trimestre escolar fueron muy similares al año 2021 con las limitantes que conocemos y eso nos ha llevado a tener una mediocridad educativa”, señaló Hernández.
El representante dijo que en 2021 recibieron por parte del Ministerio de Educación una normativa de carácter temporal en la que solicitaban a los docentes una ampliación de las consideraciones para la promoción inmediata de los estudiantes.
Agregó que para este año el ministro interino de Educación, José Mauricio Parada, les aseguró que la normativa antes mencionada será derogada.
En ese sentido según la máxima autoridad del conglomerado de colegios privados en el país, se deben de establecer instrumentos como la extinta “PAES” o la prueba “AVANZO”, capaces de medir las deficiencias de los estudiantes y que a partir de los resultados se apliquen los cambios necesarios en la metodología docente y el contenido de las asignaturas donde se registren tachas.
“Muere la PAES siendo un instrumento que no cumplió las expectativas de nadie ni siquiera de quién la creó, porque nunca produjo en el sistema un cambio, ya desde por allí está descalificada la prueba. Nace AVANZO con muchas limitantes porque pues nace en un momento difícil donde el sistema educativo esta fuera del centro educativo… un producto muy limitado”, reiteró Javier Hernández.
Con relación a la prueba AVANZO, informó que han solicitado al Ministerio de Educación realice la prueba de forma presencial y que esta sea impresa para una mayor precisión y objetividad de los resultados.



















