Estudio UFG: Deserción escolar aumentó en 2021

Clases. Imagen de referencia.
Clases. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El sector público educativo continúa perdiendo matrícula. Este fue uno de los hallazgos del informe de situación económica país de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), por medio del Observatorio de Políticas Públicas y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Óscar Picardo, Director del ICTI, indicó este miércoles que en 2021 se matricularon 1,276,010 estudiantes, es decir, 248,593 menos que la estadística del 2016.

La mayoría de esos estudiantes que se van están en tercer ciclo (28%) y en programas de educación para adultos.

El informe recoge que en 2021 se duplicó el número de estudiantes en primera infancia respecto a 2016 (11 mil a 25 mil niños).

«Si hacemos la medición por grupo demográfico (edades) hay más niños que permanecen en el sistema, pero en la población adolescente, la deserción es mayor. De cada 10 que terminan educación básica, solo 4 terminan media, de esa deserción, 6 de cada 10, solo el 28% está en séptimo, octavo y noveno grado», explicó.

Según Picardo, el sistema educativo necesita diseñar un programa de evaluación que de mayores resultados que la PAES. «Los resultados del año que se implementó la primera prueba AVANZO, se reflejan con el bajo nivel de academia que los bachilleres habían completado».