Construcción de viaducto en carretera a Los Chorros está en proceso de licitación

Foto: Cortesía.

En septiembre se esperan conocer las muestras de interés de las empresas para la construcción y la supervisión del viaducto de la carretera panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, informó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Este domingo un derrumbe en referida zona provocó la muerte de un conductor, quien quedó soterrado. En el lugar se realizan tareas de remoción de escombros.

«La solución definitiva es el proyecto que ya está en licitación», dijo Rodríguez ante los constantes accidentes en dicho tramo.

El proyecto llevará el nombre de “viaducto Francisco Morazán”, incluye el viaducto y la ampliación de la vía en aproximadamente 14 kilómetros, desde la autopista Monseñor Romero, en San Salvador, hasta la intersección del desvío a San Juan Opico de La Libertad.

«El diseño final ya está concluido. El 5 de septiembre esperamos las muestras de interés por parte de las empresas de supervisión», agregó.

El 5 de septiembre se entregarán las muestras de interés por las empresas para la supervisión y en ese mismo mes se espera la entrega de ofertas para la construcción. Luego de esto, el Ministerio evalúa los aspectos técnicos y financieros para adjudicar la obra.

El Ministro señaló que esperan que los trabajos inicien este mismo año.

El proyecto está dividido en tres tramos:

El tramo 1.  Es de ampliación de carretera que inicia en el bulevar Monseñor Romero, al inicio de colonia Las Delicias y termina después del centro turístico Los Chorros. Se construirá a 8 carriles, 4 por sentido. Tendrá una longitud de 4.79 kilómetros.

El tramo 2. Es la construcción de un viaducto de cerca de un kilómetro de longitud que parte después del centro turístico Los Chorros y llega hasta el lugar conocido como La Pedrera. Contará con 8 carriles y se constituye en el puente más largo y más complejo construido en la historia del país.

El tramo 3. De ampliación, tendrá una longitud de 8.95 kilómetros, parte después de La Pedrera, donde termina el viaducto hasta llegar a San Juan Opico. Este se construirá a 8 carriles del tramo de La Pedrera hasta El Poliedro, y después de El Poliedro hasta el desvío de Opico, se ampliará a 6 carriles.