Por: Redacción YSKL
El Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó este lunes la actualización de datos climáticos para las próximas horas.
El jefe de la cartera medioambiental advirtió sobre la posibilidad alta de caída de árboles, deslizamientos y otras afectaciones durante las próximas 48 horas, debido a las lluvias que influenciarán al país.
“Las lluvias no cesan, las lluvias continúan y por consiguiente los riesgos que están asociados a las tormentas”, dijo López.
Hasta este día el acumulado nacional que se ha tenido supera la norma; es decir, que ya sobre el territorio ha caído más de 100 milímetros de agua.
Esto se traduce en 1,312 milímetros al 22 de agosto, el promedio histórico de este mes había sido de 309 milímetros, manifestó el Ministro.
Las lluvias también se han producido por el paso continuo de ondas tropicales; “el fin de semana lo que se tuvo fue el paso de ondas tropicales ya pronosticadas, que son tormentas que pasan de este a oeste y que prácticamente pasan barriendo nuestro territorio nacional”, explicó.
Lo que se espera para este día, es calor por la mañana, tormentas por la tarde y por la noche, con probabilidad que sean en el 100% del país. Para los siguientes 5 días se observa tanto en el Océano Pacífico, como Atlántico, dos sistemas sin incidencia en el país.
En cuanto a desbordamientos el funcionario afirmó que hay una probabilidad moderada en la cuenca del río grande de San Miguel, la cuenca alta del río Lempa, toda la zona Sur de la Cordillera del Bálsamo, Cara Sucia en Ahuachapán.
Sobre los deslizamientos, hay riesgo en las áreas del territorio donde se ha decretado Alerta Amarilla, la zona Norte de la Cordillera del Bálsamo, Autopista Los Chorros, el Cerro Verde, San Miguel Tepezontes, entre otros.