Por: Redacción YSKL
El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas dieron a conocer este martes los diagnósticos regionales de los impactos socioambientales del monocultivo de caña de azúcar en Centroamérica.
Los ambientalistas señalan que en el país se ha ido aumentando cultivo de poáceas obedeciendo a las dinámicas de los mercados de azúcar; en donde hay acumulación de ganancia económicas y en cambio las comunidades aledañas a los cultivos acumulan problemas de salud.
“iniciando la zafra también se inicia la utilización de plaguicida, en los cultivos se están utilizando 11 plaguicidas siendo el más peligroso el glifosato, siendo en la mayaría de países europeos prohibido, pero aquí se vende y lo usan indiscriminadamente”, dijo José Acosta, uno de los representantes del Colectivo Azúcar Amarga.
Además, manifestó que hasta este momento hay más de 113 mil hectáreas de tierra cultivada de caña de azúcar y esos cultivos siguen creciendo llegando hasta los patios de las viviendas, en donde muchas familias se encuentran cerca de áreas naturales protegidas, de fuentes de agua, lo que se podría ver contaminado por los herbicidas.
Acosta expresó que no es cuestión de legislación «es cuestión de que se cumpla la legislación existente, hay leyes que prohíben estas prácticas dañinas como, el riego aéreo, la quema, la sobre explotación de los manglares, etcétera, pero sin embargo son leyes que no se aplican, ni practican».
En ese sentido piden que hagan cumplir las leyes y la prohibición de agroquímicos que contengan glifosato; la práctica de quema de los cañales, y que se les ponga un freno a la expansión de los campos de cultivo de caña.
En varias oportunidades, las comunidades señalaron que las malas prácticas de limpieza de terrenos afecta la salud de las personas, en diversas formas, la biodiversidad local, por ejemplo, expusieron que la semana pasada un cañero en el sector de Bajo Lempa había aplicado agro tóxicos en sus cañales y eso afectó a más de cuatro comunidades, justamente en la Bocana del río Lempa, por lo que piden que se hagan investigaciones a los casos de contaminación de las aguas y mantos fréaticos, que se desnutren por las quemas.
Sobre el estudio realizado en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, aseguraron que el país es la segunda nación con mayor importación en la región, y el séptimo en el mundo.
En 80% de la melaza la importan fuera, cuatro de los seis ingenios usan el bagazo para producir bioenergía, más del 20% del área cosechada usa maquinaria y han generado una reducción de empleo.
En los tratados de libre comercio hay cuatro que benefician al país siendo los principales países a exportar Estados Unidos, China- Taiwán, Alemania, Países bajos e Italia con un crecimiento de más del 11%, con una ganancia de un 4%.



















