Por: Redacción YSKL
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó sobre los avances para la construcción del nuevo aeropuerto que se ubicará en la zona oriental del país.
Según el funcionario los estudios de factibilidad han concluido y los resultados han determinado la viabilidad de la construcción de la nueva terminal aérea en el municipio de Conchagua departamento de La Unión.
A esto se suma el avance en los procesos de negociación para la compra de tierras a los pobladores que tendrán que ser reubicados, explicó.
“Ahorita estamos en la etapa de diseño del aeropuerto y estamos en la etapa de dar los últimos toques para la compra de las tierras. Es importante recalcar que estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para el reasentamiento de las personas que se tengan que mover y darles una vivienda y un lugar digno… Son 50 familias más o menos con las que ya estamos trabajando desde hace un par de meses atrás”, manifestó el presidente de CEPA.
Agregó que el nuevo proyecto aeroportuario se construirá por fases con lo que irá aumentando su capacidad conforme a la demanda y operaciones de aerolíneas interesadas.
Además mencionó que están en negociaciones con aerolíneas regionales que han mostrado interés en montar operaciones en la nueva terminal aérea de pasajeros, que según las autoridades beneficiará e impulsará la economía de toda la zona oriental.
“Más del 50% de personas que viven en Estados Unidos o tienen parientes en allá, son de la zona oriental y por otro lado los proyectos de turismo, ya el presidente anunció la segunda fase de Surf City en la zona oriental”, explicó Anliker.
A finales del pasado mes de abril, con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, proyecto que será construido en el Cantón Loma Larga, del municipio de Conchagua, La Unión.
La obra, a cargo de CEPA parte de una serie de proyectos propuestos por la Administración Bukele.
Cristin Flores, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, ha dicho que la obra tendrá una pista de 3,2 kilómetros de extensión, seis puentes de abordaje y tendrá un total de mil 700 operaciones, ya que podrá recibir cualquier tipo de aeronave, “hay aerolíneas que están interesadas en que ese sea su hub”, citó.
La inversión del aeropuerto asciende a $300 millones, según las primeras estimaciones que han dado las autoridades.



















