Instalada la Comisión Regularizadora que continuará fútbol salvadoreño

0
91
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, delegados de FIFA y CONCACAF, presentaron a la nueva Comisión Regularizadora que continuará las actividades del fútbol salvadoreño hasta el 29 de agosto de 2023.

Sofia Malizia, delegada de la FIFA presentó al cónclave extraordinario luego de que el Tribunal de Disciplina y Ética del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), suspendiera a los miembros del comité ejecutivo de la FESFUT por irregularidades en torno a sus elecciones en julio. En su lugar la entidad estatal nombró a una comisión normalizadora, pero fue desarmada en 48 horas por la advertencia de FIFA de una suspensión del fútbol cuscatleco.

«Lamentablemente diferentes acciones tomadas por terceros han obligado a FIFA y CONCACAF a instaurar un riguroso proceso de regularización, algunas de esas acciones ha sido instalar un comité de normalización por terceras partes que atentaron directamente contra la autonomía de la FESFUT», señaló Malizia.

El comité estará compuesto por cuatro miembros, el presidente será el abogado Humberto Sáenz; será acompañado por Fernando Argüello Téllez, Luis Segovia y Henry Orellana. Los cuatro son de nacionalidad salvadoreña.

«El mandato de este comité incluye ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT y establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que otorguen FIFA y CONCACAF», detalló Malizia.

Antes de finalizar su mandato la comisión también se encargará de supervisar las elecciones de un comité ejecutivo de la FESFUT para un período de 4 años; los comicios se realizarán conforme a los estatutos de la federación salvadoreña.

La crisis del fútbol salvadoreño se inició el 14 de julio cuando la Fiscalía y la Policía allanaron el local de la Fesfut en el marco de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, que involucra al exdirectorio presidido por Hugo Carrillo hasta el 13 de julio.

Otra función será «revisar exhaustivamente los estatutos de Fesfut (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que se cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los estatutos de la FIFA y Concacaf» antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la Fesfut.

Marco Leal, representante de CONCACAF aseguró en conferencia que la nueva Comisión será el «único interlocutor en los entes internacionales, es decir FIFA, CONCACAF y UNCAF también».

Regreso de actividades

Los delegados pidieron «paciencia» para la reactivación de las actividades para los próximos días.

«El comité ha empezado esta mañana con reuniones con todos los empleados de FESFUT para tomar decisiones», mencionó Malizia. Mientras que Marco Leal, aseguró que FIFA se encargará de cancelar salarios adeudados a los empleados de la FESFUT, que fueron perjudicados con el cese de las autoridades.

Relaciones con el Gobierno

Tanto Malizia como Leal aseguraron que el ente deportivo global continuará reuniéndose con el Gobierno, en aras de apoyar el trabajo de las federaciones.

«FIFA y CONCACAF al igual que los miembros están dispuestos a seguir comunicándose con el Gobierno de El Salvador de ser necesario», subrayó Malizia.

Estatutos

En cuanto a la homologación de la normativa FESFUT con la Ley General de los Deportes que dirige el INDES, Leal dejó entrever que «adoptar estatutos concorde a principios FIFA y CONCACAF». «En este mandato (de la comisión) entrará a conocerse la congruencia de una ley de ordenamiento jurídico local y la internacional, esto hará el comité en conjunto y lo analizaremos en los próximos seis meses».